Primer Foro de los Guardias Civiles Auxiliares.


Unirse al foro, es rápido y fácil

Primer Foro de los Guardias Civiles Auxiliares.
Primer Foro de los Guardias Civiles Auxiliares.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
web clocks reloj para web
Contatore
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 175 durante el Dom 08 Feb 2015, 22:33
Últimos temas
» Hola soy de la 24
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyDom 03 Mar 2024, 17:52 por francisco

» Instancia Distintivo Merito GC AUXILIAR
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyVie 19 Ago 2022, 21:48 por mazinger1971

» Presentación
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 28 Oct 2020, 16:35 por Tornado

» Presentacion
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 28 Oct 2020, 16:30 por Tornado

» Uno de la DÉCIMA promoción
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 28 Oct 2020, 15:18 por Tornado

» Uno de la 6ª Promoción
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 17 Jun 2020, 16:24 por Tornado

» Nuevo miembro de la 8ª promoción - Noviembre de 1985
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 17 Jun 2020, 16:22 por Tornado

» No puedo acceder a muchas zonas del foro
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptySáb 13 Jun 2020, 23:36 por francisco

» MUSEO DEL GUARDIA CIVIL EN NAVAS DEL REY (MADRID)
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMar 05 Mayo 2020, 12:35 por Tornado

» Problemas para entrar en subforos
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMar 05 Mayo 2020, 12:27 por Tornado

» No puedo entrar en el foro
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyVie 17 Abr 2020, 19:22 por francisco

» Documentos a presentar para prestar servicio como G.C.A.
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptySáb 16 Nov 2019, 21:03 por francisco

» No me deja entrar en el foro y estoy registrado.
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyVie 25 Mayo 2018, 08:31 por Bcn83

» Reportaje en la Revista del Cuerpo
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyMiér 03 Ene 2018, 17:13 por francisco

» Cotización en la seguridad social, Como?
A la memoria del ex-Director del Cuerpo. EmptyVie 04 Ago 2017, 12:28 por oso


Mas !
Mejores Posteadores Semana.

A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

+4
Axfi
Manuro
francisco
Javier Amador
8 participantes

Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Javier Amador Dom 09 Mar 2014, 10:22

OBSERVACIONES: Viendo el D.V-D. comprado a Foto Jaime, he podido recordar, los momentos vividos en la jura de la 1ª promoción, acompañado por los ex-ministros Sr.Barrionuevo y Sr. Barrionuevo.  21ok 

El teniente general José Luis Aramburu Topete, fallecido ayer en Majadahonda (Madrid) a los 92 años de edad, tenía 62 cuando se enfrentó personalmente al golpista Antonio Tejero. Treinta minutos después de que cientos de guardias ocuparan el Congreso a tiros, el 23 de febrero de 1981, Aramburu se presentó en la verja del palacio de las Cortes y pidió hablar con el jefe de la fuerza ocupante. Aramburu dirigía entonces la Guardia Civil y trataba de cortar la rebelión de varios de sus componentes, sin saber nada de lo que iban a hacer los capitanes generales del Ejército, de los que dependía el triunfo de la sublevación.

Tejero acudió a la llamada y se puso a sus órdenes, como acto reflejo o porque dudara si el general venía a sumarse. Pero iba pistola en la mano y le acompañaban dos oficiales, un cabo con metralleta y varios guardias. "Teniente coronel", le espetó Aramburu, "deje ya esta locura, entréguese y terminemos con esto". Tejero le contestó: "Mi general, primero le mato y después me pego un tiro". Aramburu se llevó la mano a la pistola, los de Tejero montaron sus armas y uno de los acompañantes del general le disuadió de sacar la suya. En el interior del Congreso, las fuerzas de Tejero mantenían encañonados a ministros, diputados, escoltas y periodistas, mientras aguardaban la llegada de la "autoridad militar" que iba a hacerse cargo del poder.

No fue la única vez en que los rebeldes amenazaron a Aramburu. El general había visto a decenas de guardias que permanecían en la calle y les ordenó subirse a uno de los autobuses y marcharse por donde habían venido. Su graduación se impuso al principio, pero un teniente apareció pistola en mano y amenazó al general, mientras mandaba bajarse a los guardias. Aramburu no quiso iniciar un tiroteo y optó por retirarse al hotel Palace, junto con el jefe de la Policía Nacional, el general José Antonio Sáenz de Santamaría. Ambos estuvieron al frente de las fuerzas que trataban de poner fin a la intentona hasta que se pactó la rendición de los rebeldes, en la mañana del 24 de febrero.

Firmó Tejero. Y Aramburu le dijo que quería verle en su despacho. "Va a tener usted bastante tiempo para pensar en el mal que le ha hecho a la Guardia Civil y sobre todo a España. Retírese". Y ya no he vuelto a hablar nunca más con él", le contó Aramburu a Manuel de Ramón para el libro Los generales que salvaron la Democracia (Editorial Espejo de Tinta)...... spain 

Javier Amador
Javier Amador
Administrador.
Administrador.

Cantidad de envíos : 4541
Promoción y Compañia : 1ª Promoción. 1ª compañia. nº28
Destinos : La isla de La Palma. Tenerife. En las islas Canarias.
Servicios de ( rural, tráfico, escolta de explosivos, vigilancia de Centros Penitenciarios y aeropuerto).
Edad : 59
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por francisco Dom 09 Mar 2014, 10:55

21ok Impresionante relato Javier.
D.E.P
francisco
francisco
Administrador.
Administrador.

Cantidad de envíos : 8742
Promoción y Compañia : 2ª PROMOCION B 1ªCIA
Destinos : LINEA DE MARTORELL Y CUARTEL ZONA FRANCA (BCN)
Edad : 58
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Manuro Dom 09 Mar 2014, 14:11

Gracias Javier por el dato, algo olvidado por muchos. Yo quiero aportar un pequeño dato de como era, pese a que ni le conocí, ni le tuve como director. yo coincidí con Saenz de Santamaria y al final con Roldan. 
PEro si conocí a alguien muy cercano a él. Un guardia retirado que luchó con él en  la guerra civil y que me comentó cosas de él. No quiero decir el nombre del guardia, tan solo Pepe, no es por nada, pero sus hijos "al menos uno" es alguien muy importante hoy dia. 
Voy a decir mas o menos las mismas palabras que me dijo Pepe: -Era un grandisimo loco, era capaz de discutir con cualquier superior aunque le formasen consejo de guerra. Era respetado por sus superiores y mucho mas por los compañeros. Cuando comenzó la segunda guerra mundial se alisto en la division azul con él y fue mas o menos lo mismo. Segun creo los nazis le condecoraron por actos heroicos, poniendole como ejemplo a sus propias tropas. 
Se que quizas no es buena idea ponerle junto a los nazis, pero era otra epoca y en el 23-f demostró  lo que de verdad era, un español que amaba a su patria y a la guardia civil por encima de todo. Pepe no era guardia civil cuando le conoció, y curiosamente siguieron caminos diferentes, pero al final los dos acabaron en el mismo cuerpo.
Manuro
Manuro
Auxiliar de Primera.
Auxiliar de Primera.

Cantidad de envíos : 112
Promoción y Compañia : 10ª Promocion 5ª compañia
Destinos : 112 comandancia, Madrid-Exterior
Edad : 55
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Javier Amador Mar 11 Mar 2014, 06:23

Me extraña los pocos comentarios de quien fue nuestro Director General de la G.C. El Exmo.Sr. Jose Luis Aramburu Topete, quien estuvo el día de la jura de la 1ª promoción, de G.C.Auxiliares. Falleció a los 96 años, dejando para la historia y de los G.C. que fue el fundador o creador de la figura del G.C.Auxiliar. Vuestros motivos tendrán, pero para mi, lo veo más importante, que leer un "chiste" u otro motivo. Es mi opinión, que me da el derecho constitucional. Gracias.   estre spain


Última edición por Javier Amador el Mar 11 Mar 2014, 06:28, editado 2 veces (Razón : correción ortografica)
Javier Amador
Javier Amador
Administrador.
Administrador.

Cantidad de envíos : 4541
Promoción y Compañia : 1ª Promoción. 1ª compañia. nº28
Destinos : La isla de La Palma. Tenerife. En las islas Canarias.
Servicios de ( rural, tráfico, escolta de explosivos, vigilancia de Centros Penitenciarios y aeropuerto).
Edad : 59
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Manuro Mar 11 Mar 2014, 15:52

Totalmente de acuerdo contigo Javier. Topete es historia en este cuerpo, particularmente para los auxiliares. Estoy seguro que el hubiera evitado la desaparición del guardia civil auxiliar.
Manuro
Manuro
Auxiliar de Primera.
Auxiliar de Primera.

Cantidad de envíos : 112
Promoción y Compañia : 10ª Promocion 5ª compañia
Destinos : 112 comandancia, Madrid-Exterior
Edad : 55
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Axfi Mar 11 Mar 2014, 20:05

Son ciertas tus afirmaciones compañero gracias por tu relato que lo has bordado. D.E.P,
Axfi
Axfi
Auxiliar de Primera.
Auxiliar de Primera.

Cantidad de envíos : 104
Promoción y Compañia : 6ª PROMOCION 5ª CIA
Destinos : COMANDANCIA DE SORIA
Edad : 56
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Ignacio Déniz Miér 12 Mar 2014, 20:22

Descanse en paz.
Ignacio Déniz
Ignacio Déniz
Auxiliar Alumno
Auxiliar Alumno

Cantidad de envíos : 19
Promoción y Compañia : 3ª Promoción BIS 1ªCIA Nº 144
Destinos : UBEDA,MOVIL DE LOGROÑO(NANCLARES DE LA OCA Y LEMÓNIZ) Y PLAYA DE LAS AMÉRICAS ( TENERIFE)
Edad : 58
Fecha de inscripción : 17/08/2010

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Tornado Miér 12 Mar 2014, 23:39

Buen relato. D.E.P
Tornado
Tornado
SubTeniente Auxiliar
SubTeniente Auxiliar

Cantidad de envíos : 439
Promoción y Compañia : 32 Promoción, 31 compañia
Destinos : 521ª Comandancia Logroño (Servicio de Cárcel), concentrado en Nanclares de Oca.
622ª Comandancia León:
- Puestos de La Bañeza y Nogarejas. Concentrado en Valderas
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por MABERICK Dom 16 Mar 2014, 09:51

DEP


 spain  SOLDADO
MABERICK
MABERICK
Moderador foro.
Moderador foro.

Cantidad de envíos : 5104
Promoción y Compañia : 2ª B 2ª compañia
Destinos : 411 COMANDANCIA
Edad : 59
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por El Furri Dom 16 Mar 2014, 21:02

Javier no creas que no es un relato para estremecerse, si no que ahora hay una paradita en el foro, pero es digno de leerlo.
DEP.
El Furri
El Furri
Administrador Principal
Administrador Principal

Cantidad de envíos : 6474
Promoción y Compañia : 3ª promoción bis, 1ª cía. nº 59
Destinos : Móvil de Madrid, La puebla de cazalla (Sevilla)
Edad : 58
Fecha de inscripción : 10/11/2008

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por francisco Lun 17 Mar 2014, 12:41

Javier Amador escribió:Me extraña los pocos comentarios de quien fue nuestro Director General de la G.C. El Exmo.Sr. Jose Luis Aramburu Topete, quien estuvo el día de la jura de la 1ª promoción, de G.C.Auxiliares. Falleció a los 96 años, dejando para la historia y de los G.C. que fue el fundador o creador de la figura del G.C.Auxiliar. Vuestros motivos tendrán, pero para mi, lo veo más importante, que leer un "chiste" u otro motivo. Es mi opinión, que me da el derecho constitucional. Gracias.   estre spain
Tienes razón,este ilmó sr,fue un padre para todos nosotros,Javier...
Tu comentario es muy acertado compañero...
francisco
francisco
Administrador.
Administrador.

Cantidad de envíos : 8742
Promoción y Compañia : 2ª PROMOCION B 1ªCIA
Destinos : LINEA DE MARTORELL Y CUARTEL ZONA FRANCA (BCN)
Edad : 58
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Volver arriba Ir abajo

A la memoria del ex-Director del Cuerpo. Empty Re: A la memoria del ex-Director del Cuerpo.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.